Fez

Fez es un lugar ideal para comprender la cultura marroquí. Relacionarte con sus gentes es bastante sencillo. Si no vas en un grupo organizado, y te diriges a la medina contarás con un sin fin de guías no oficiales que te acompañarán a los lugares de más interés y que más les interese (tiendas de alfombras de parientes, tiendas y restaurantes en los que tienen comisión...). Otra opción es coger un guía oficial, pero no vas a conseguir escapar de los mismos inconvenientes.

El consejo es perderte por la medina, aunque puedes hacerte de un mapa, solo te servirá de recuerdo. Disfrutarla a tu aire y ritmo, practicando el regateo en las tiendas (es muy divertido), esquivando burros... Lo puedes hacer con total tranquilidad sabiendo que en cuanto quieras salir, siempre habrá a tu lado alguien dispuesto a acercarte a la puerta más próxima a cambio de una modesta propina.

Con respecto a la comida encontrarás muchos restaurantes en la medina con comidas típicas como cuscus, tajin... Son comidas muy especiadas. Dentro de la medina tambien puedes encontrar pequeños tenderetes donde preparan bocadillos de tortillas, carnes... todo recién hecho. Si prefieres comidas a las que estás más acostumbrado debes dirigirte a la parte nueva de Fez, donde encontrarás casi cualquier tipo de restaurante.

Los lugareños son simpáticos y amables te invitarán a té (imprescindible probarlo) practicarán contigo español y si tienes suerte y te gusta compartir más cosas intenta que te inviten a visitar una de sus casas.

En cuanto a lugares para hospedarte tienes varias opciones. Dentro de la media encuentras desde casas africanas (casa típicas, tendrás una habitación grande con colchones, muy modesto y muy barato) y pensiones modestas (estas dos para mochileros), hasta los Riads: pequeños palacetes, bien restaurados y de calidad. Cerca de la medina puedes encontrar hoteles de 3 estrellas, y a las afueras se encuentran los superhoteles, que nada tienen que ver con el resto de la ciudad. Excepto estos últimos, todos los alojamientos son muy baratos.

Una excursión muy aconsejable es acercarte a Meknes en tren. Meknes también tiene medina y una plaza con mucha actividad, en la que podrás escuchar cuentos, descansar, tomarte algo, comer...

Con los taxistas paciencia, te llevarán donde les interese, querrán que cojas "grandes taxis" (más caros)...

Visitar Fez es dar una vuelta por el pasado, donde la austeridad y el trabajo artesanal van unidos a la vitalidad de su gente.

Fotos


Fez - Minarete. Antiguo cementerio de Fez. Curtidores. Fabricación de pieles. Meknes. Calle de la medina. Meknes. Trabajo de hilado. Escuela coránica. Celebración en un patio. Dar el Makhzen. Palacio Real.


 

Enlaces recomendados

© 2009-2014 David Sánchez
Los contenidos y las fotografias de este sitio son propiedad de su autor. Queda prohibida cualquier uso, reproducción, modificación, presentación, etc... de cualquiera de los contenido de este sitio, siempre y cuando no se cuente con la autorización expresa del autor.